Opinión / Homenajear a políticos / Iván Fernando Márquez Gómez (Español e inglés)

 

Homenajear a políticos

 Iván Fernando Márquez Gómez  




No solo en Colombia, sino en muchos países de Latinoamérica y del mundo, es una costumbre, que los mandatarios bauticen las avenidas, calles o cualquier sitio público o destacado de su región con nombres propios, para resaltar su labor, indistintamente si esta ha sido buena, regular o mala.

Eso lo hacen, sin hacer una encuesta o preguntarle a la comunidad, si está de acuerdo con esta decisión, o si el personaje en cuestión se merece ese gesto o reconocimiento.

En algunas oportunidades, es un amigo o familiar del político, que está gobernando, sea en la gobernación, en la alcaldía, o en cualquier otro cargo del país, quien bautiza estos sitios de la ciudad, bien puede ser con el nombre de su antecesor, de un amigo o de otro político, para que más adelante le devuelvan el favor.

Pero lo más lamentable o muy preocupante, es que muchos de estos personajes, tienen cuentas pendientes con las autoridades y en algunos casos, se llega al extremo de estar presos, en cárceles de la ciudad, si estos no tienen mucho abolengo o pedigrí, como se escucha en el argot popular o como es costumbre en Colombia, un juez, le otorga casa por cárcel (estos si tienen alcurnia y abolengo) y sus expedientes siguen abiertos por su mal proceder, que desfachatez, esto debería ser es un impedimento más que suficiente, para aspirar a cualquier cargo público.

Una clara muestra de esto, fue en las pasadas elecciones del año 2019 en Colombia, de las 522 candidaturas, el 35% estuvieron investigadas: 130 aspirantes a alcaldías, 47 candidatos a gobernadores, 4 a asamblea y 2 a concejo en todo lo largo y ancho del territorio nacional, de 28 departamentos de Colombia y 107 municipios de la nación. FUENTE https://pares.com.co

Si ir muy lejos, aquí en Valledupar, la capital mundial del vallenato.

Son diversos los lugares que llevan los nombres de gamonales, políticos o familiares de estos, que han bautizado a: plazas, avenidas, calles, colegios, bibliotecas, hospitales entre otros.

Dinastía López

El hospital de la ciudad de Valledupar, se llama Rosario Pumarejo de López, lleva el nombre en honor la madre del ex presidente Alfonso López Michelsen; edificio de la gobernación, también lleva el nombre del ex presidente, el aeropuerto de la ciudad se conoce como Alfonso López Pumarejo, su padre; un colegio de bachillerato, un barrio de la ciudad; la Plaza donde inició el Festival Vallenato, también fue bautizado con ese nombre, pero del hijo es decir López Michelsen. No olvidemos que la bonanza marimbera, se dio en el mandato de Alfonso López Michelsen, por allá en los, años 1970 con la conocida ventanilla siniestra en las entidades bancarias, algunos personajes de la sociedad y de la política se acercaban para lavar el dinero, procedente de ese ilícito negocio.

Es quizás y sin lugar a dudas, el personaje más homenajeado y reconocido en la ciudad de Valledupar y en Colombia. De igual manera el nombre del ex presidente Alfonso López Michelsen, quedó registrado en la historia como el pionero y fundador del máximo evento de la música vallenata, a lado de Consuelo Araujo Noguera La Cacica y el compositor Rafael Escalona, al crear los tres, El Festival de la Leyenda Vallenata.

¿Cuántos lugares, no solo de Valledupar, sino en toda Colombia, llevan los nombres de políticos que pasaron sin pena ni gloria por esos puestos? Y sin embargo, estos ilustres y cínicos personajes, no se inmutan ni se sonrojan al querer sobresalir con homenajes, estatuas, o reconocimientos, como dignos ejemplos de ciudadanos y honrados trabajadores.


De presidentes y más

 Belisario Betancur, es uno de los pocos ex presidentes y políticos que es homenajeado, no como político, sino como promotor cultural en el país, es por eso, que el Martes, 19 de Marzo de 2019, hicieron un libro conmemorativo a su vida y obra, y dos esculturas alegóricas ubicadas en Amagá (Antioquia) lugar de nacimiento y otra en Barichara (Santander) donde pasó 18 años de su vida, en Barichara Belisario creó la Fundación Escuela Taller y la Biblioteca Municipal, es un justo reconocimiento.

Enrique Olaya Herrera, es otro de los ex mandatarios, con muchos reconocimientos, monumentos y homenajes, el aeropuerto en Medellín lleva su nombre, colegios de algunas ciudades, un inmenso parque en la ciudad de Pereira y muchos barrios de toda Colombia, también hacen honor este político.

El primer estadio de Santa  Marta, lleva el nombre del ex presidente Eduardo Santos, el Manuel Murillo Toro de Ibagué, es homónimo de un ex mandatario.

Carlos Lleras Restrepo, otro de los ex presidentes de la República muy homenajeado, fue gestor de la Reforma Constitucional de 1968, impulsor de una política económica vigorosa a favor del crecimiento con justicia social”. Según sus seguidores y la historia, pero la pregunta que todos se hacen es: ¿Será que en Colombia ha existido alguna vez justicia social, entonces por qué el homenaje? Todos son solo proyectos y propuestas.

Por no decir que a todos, pero a casi todos los ex presidentes, se les ha rendido tributo, se les han levantado estatuas, bustos o esculpido placas en su honor, a Eduardo Santos, a Guillermo León Valencia, a Rojas Pinillas, así como a Darío Echandía en tres oportunidades fue designado como presidente, sin ser elegido por el voto popular, a Virgilio Barco, a Turbay, a Samper, a César Gaviria y a Andrés Pastrana.  

 


El Presidente negro 

Pero muy pocos colombianos sabrán que hubo un presidente negro, el caribeño y cartagenero, Juan José Nieto desde el 25 de enero hasta el 18 de julio de 1861. (Fue novelista y militar, así como congresista a los 45 años) Es muy poco conocido su nombre, ¿será que podemos apreciar un monumento o alguna calle o sitio público en homenaje a él, así como a los anteriores?

Todos los mandatarios que ejercieron el poder durante esa época, desde 1858 hasta 1863 fueron reconocidos como presidentes de este país, menos él.

Juan Manuel Santos develó un cuadro de Juan José Nieto, antes de entregar la presidencia y dio órdenes, para que esté junto al resto de los retratos de los mandatarios colombianos en toda la historia.

“Durante décadas, el afrodescendiente Nieto no llegó a tener un cuadro con su retrato en la galería presidencial de la Casa de Nariño y su rostro está ausente en muchos de los libros de historia y láminas educativas con la colección de jefes de Estado”.

"Lo borraron de la historia", dicen los expertos, quienes añaden que es una muestra del "racismo que persiste en Colombia".

Su cuadro fue mandado a Francia, para que lo blanquearan, ya que era un avergüenza sus rasgos negroides.

FUENTE https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina

Un personaje muy conocido y controversial al mismo tiempo amado por algunos y odiado por otros, Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana, pidió que luego de su muerte, no hubiera monumentos con su imagen.

Como si homenajearse entre ellos no fuera suficiente, algunos de los políticos colombianos, se atreven a resaltar a personajes extranjeros, quienes causaron, dolor, llanto y miseria al llegar a nuestro continente, como sucedió con el monumento del tractor.

Un homenaje al campesino del Cesar, el cual fue desmontado por un mandatario local, para resaltar a un español como Hernando de Santana, que ofensa y falta de respeto, desconociendo el valor y la importancia de los trabajadores del campo, de la gente humilde que se encarga de sembrar y cultivar el alimento que consumimos a diario.

Estos mandatarios, no solo se homenajean y se exaltan entre ellos, si no que le rinden pleitesía y honores a los mandatarios extranjeros, recordemos cuando un mandatario cartagenero llegó al extremo de develar una placa, en honor a la visita de un miembro de la corona española, esto sucedió, en frente de las propias murallas de Cartagena, testigas fiel de la barbarie y el exterminio de los habitantes de esta ciudad, con la invasión española el 12 de octubre de 1492.

La pregunta que se le debería hacer a estos mandatarios es la siguiente: ¿Un deportista destacado, un cultor popular de las artes o la música, un maestro, un personaje popular, que haya trabajado por los más humildes y necesitados, un profesional de la salud, íntegro dedicado a su labor honestamente o de cualquier área, no son merecedores de estos homenajes?

Pero que se  les rinda estos honres en vida, porque después de muertos ya para qué, que vean su homenaje y se sientan orgullosos de ello.  

 

Homenaje al compositor ciego Leandro Díaz y a músicos de las etnias indígenas del Cesar, en murales ubicados en la carrera sexta de Valledupar


Fotos: Fundación Verde Biche/William De Ávila Rodríguez e Internet


Traducción de Google

 

Honor politicians 

Ivan Fernando Marquez Gomez


Not only in Colombia, but in many countries in Latin America and the world, it is a custom that the leaders baptize the avenues, streets or any public or prominent place in their region with their own names, to highlight their work, regardless of whether it has been good, fair or bad.

They do that, without doing a survey or asking the community if they agree with this decision, or if the character in question deserves that gesture or recognition.

On some occasions, it is a friend or relative of the politician, who is governing, be it in the governorship, in the mayor's office, or in any other position in the country, who baptizes these places in the city, it may well be with the name of his predecessor , a friend or another politician, so that later they return the favor.

But the most unfortunate or very worrying thing is that many of these characters have pending accounts with the authorities and in some cases, they go to the extreme of being imprisoned, in city jails, if they do not have much ancestry or pedigree, such as It is heard in popular slang or as is customary in Colombia, a judge, grants him a house for jail (these do have lineage and ancestry) and their files are still open for their wrongdoing, what audacity, this should be an impediment more than enough to run for any public office.

A clear example of this was in the last 2019 elections in Colombia, of the 522 candidacies, 35% were investigated: 130 mayoral candidates, 47 gubernatorial candidates, 4 for assembly and 2 for council throughout and width of the national territory, of 28 departments of Colombia and 107 municipalities of the nation. SOURCE https://pares.com.conso 

If you go very far, here in Valledupar, the world capital of vallenato.

There are various places that bear the names of gamonales, politicians or relatives of these, who have baptized: squares, avenues, streets, schools, libraries, hospitals among others.


Lopez Dynasty

The hospital in the city of Valledupar is called Rosario Pumarejo de López, named after the mother of former President Alfonso López Michelsen; government building, also named after the former president, the city's airport is known as Alfonso López Pumarejo, his father; a high school, a neighborhood in the city; the Plaza where the Vallenato Festival began, was also baptized with that name, but from the son, that is, López Michelsen. Let's not forget that the marimbera bonanza occurred during the mandate of Alfonso López Michelsen, back in the 1970s with the well-known sinister window in banking entities, some characters from society and politics came to launder money, from that illicit business.

It is perhaps and without a doubt, the most honored and recognized character in the city of Valledupar and in Colombia. In the same way, the name of former president Alfonso López Michelsen, was recorded in history as the pioneer and founder of the maximum event of Vallenato music, along with Consuelo Araujo Noguera La Cacica and the composer Rafael Escalona,​​when creating the three, El Vallenato Legend Festival.

How many places, not only in Valledupar, but throughout Colombia, bear the names of politicians who passed unnoticed through those positions? And yet, these illustrious and cynical characters do not flinch or blush when they want 

to stand out with tributes, statues, or recognition, as worthy examples of citizens and honest workers.


Of presidents and more

Belisario Betancur, is one of the few former presidents and politicians who is honored, not as a politician, but as a cultural promoter in the country, that is why, on Tuesday, March 19, 2019, they made a commemorative book to his life and work, and two allegorical sculptures located in Amagá (Antioquia) birthplace and another in Barichara (Santander) where he spent 18 years of his life, in Barichara Belisario created the Fundación Escuela Taller and the Municipal Library, it is a fair recognition.

Enrique Olaya Herrera, is another of the former presidents, with many recognitions, monuments and tributes, the airport in Medellín bears his name, schools in some cities, a huge park in the city of Pereira and many neighborhoods throughout Colombia, also honor this politician.

The first stadium in Santa Marta, bears the name of former president Eduardo Santos, Manuel Murillo Toro de Ibagué, is the namesake of a former president.

Carlos Lleras Restrepo, another of the highly honored former presidents of the Republic, was manager of the Constitutional Reform of 1968, promoter of a vigorous economic policy in favor of growth with social justice. According to his followers and history, but the question that everyone is asking is: Could it be that in Colombia there has ever been social justice, then why the homage? They are all just projects and proposals. 

Not to say that to all, but almost all of the former presidents, tribute has been paid, statues, busts or plaques have been erected in their honor, Eduardo Santos, Guillermo León Valencia, Rojas Pinillas, as well as Darío Echandía was appointed president on three occasions, without being elected by popular vote, Virgilio Barco, Turbay, Samper, César Gaviria and Andrés Pastrana.


The black president

But very few Colombians will know that there was a black president, the Caribbean and Cartagena, Juan José Nieto from January 25 to July 18, 1861. (He was a novelist and soldier, as well as a congressman at the age of 45) He is very little known his name, could it be that we can appreciate a monument or some street or public place in homage to him, as well as to the previous ones?

All the leaders who exercised power during that time, from 1858 to 1863, were recognized as presidents of this country, except him.

Juan Manuel Santos unveiled a painting of Juan José Nieto, before handing over the presidency and gave orders, so that it be together with the rest of the portraits of Colombian leaders throughout history.

"For decades, the Afro-descendant Nieto did not have a painting with his portrait in the presidential gallery of the Casa de Nariño and his face is absent in many of the history books and educational plates with the collection of heads of state."

"They erased it from history," say the experts, who add that it is a sample of the "racism that persists in Colombia."

His painting was sent to France, to be whitewashed, since his Negroid features were embarrassing.

SOURCE https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-

A well-known and controversial character, loved by some and hated by others, Fidel Castro Ruz, leader of the Cuban revolution, asked that after his death, there should be no monuments with his image.

As if honoring each other was not enough, some of the Colombian politicians dare to highlight foreign characters, who caused pain, tears and misery when they arrived in our continent, as happened with the tractor monument.

A tribute to the peasant of Cesar, which was dismantled by a local president, to highlight a Spaniard like Hernando de Santana, who is offensive and disrespectful, ignoring the value and importance of field workers, of the humble people who It is in charge of sowing and cultivating the food we consume daily.

These leaders not only honor and exalt each other, but they pay homage and honors to foreign leaders, let's remember when a Cartagena leader went to the extreme of unveiling a plaque, in honor of the visit of a member of the crown Spanish, this happened, in front of the very walls of Cartagena, faithful witnesses of the barbarism and the extermination of the inhabitants of this city, with the Spanish invasion on October 12, 1492.

The question that should be asked of these leaders is the following: An outstanding athlete, a popular cultivator of the arts or music, a teacher, a popular character, who has worked for the most humble and needy, a professional in the health, fully dedicated to their work honestly or in any area, are they not deserving of these tributes?

But that these honors be rendered to them while they are alive, because after death, what for? Let them see their homage and feel proud of it.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Los Héroes aún viven en nuestros corazones” , María Luisa Jaimes

Opinión / Ataques a los gobiernos que no son de las élites hegemónicas / Iván Fernando Márquez Gómez