Llerasca, primer destino en la construcción del Plan de Desarrollo del Cesar
A
ritmo de tamboras, los habitantes de la zona rural del municipio de Agustín
Codazzi le dijeron sí a su participación en las mesas para la construcción del
Plan de Desarrollo Cesar 2024-2027, que tuvo como elemento principal las
problemáticas del área rural.
La
Institución Educativa Simón Bolívar, del corregimiento Llerasca, fue el punto
de encuentro para la realización de las mesas participativas, hasta donde
llegaron hasta donde llegaron residentes de los diferentes corregimientos y
veredas que hacen parte del municipio de Agustín Codazzi, para dar a conocer
sus necesidades.
El
jefe de Planeación Departamental, Luis Camilo Cerchiaro Mejía, indicó que esta
corresponde a la octava mesa de participación, espacio para escuchar de primera
mano las necesidades de la población, siendo incluyentes, porque han tenido en
cuenta todos los sectores, en esta oportunidad a la zona rural, en donde se palma
de manera directa lo que requiere esta población del departamento del Cesar
El
alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Hernán Baquero Rodríguez, se mostró
complacido porque el Gobierno del Cesar tuvo a bien tener en cuenta a Llerasca
para realizar estas mesas participativas, por tener en cuenta a la zona rural.
Mayerlis
Aranda, representante del sector turístico y cafetero, expresó que, “quiero que
en el Plan de Desarrollo queden plasmados los programas para sacar adelante
estos sectores de la economía, queremos llevar nuestro café a la parte
turística del departamento, Codazzi es un gran productor de café y eso no se
reconoce, por eso lo queremos destacar”.
Agregó
que, “Me siento con la responsabilidad de ser la vocera de los campesinos de la
Serranía del Perijá, nuestros productos no se han podido comercializar porque
no tenemos la denominación de origen; en cuanto a turismo, el departamento del
Cesar tiene la naturaleza de avistamiento de aves, podemos atraer muchos
turistas y hacer con ellos senderos y caminatas por la Serranía del Perijá,
demostrar que somos un Caribe Cafetero con el programa ‘Móntate en las botas de
un caficultor’ para que el turista sepa cómo es el proceso del café, desde su
cultivo, recolección, procesamiento hasta que termine un una taza de café y lo
puedan deleitar”.
Las
mujeres tomaron la vocería, Ángela García, representante de este sector, acotó
que: “lo que queremos es que a la mujer nos den más oportunidad en los
diferentes ámbitos, especialmente para aquellas del sector rural para ser
alfabetizadas, capacitadas y puedan iniciar su emprendimiento para mejorar las
condiciones de vida tanto para ella como para sus hijos”.
Desde
el corregimiento de Casacará, estuvo Adelmo Rodríguez, presidente de la Junta de
Acción Comunal y quien además representa a las comunidades afro, “queremos que
incluyan más a los afros, se les dé mayor participación, veamos las necesidades
que están ocurriendo acá, sueño con que, en cuatro años, los afros tengan mejor
representación y nos ayuden a resolver todas nuestras necesidades”.
Fuente y fotos: Oficina de Prensa Gobernación del Cesar




Comentarios
Publicar un comentario