Danilo Villafañe, líder indígena que se ahogó tratando de salvar a dos niños
El líder era reconocido no solo por representar a los arhuacos, sino también porque era un defensor incansable del medio ambiente
Paula
Valentina Rodríguez
INFOBAE
Los hechos sucedieron el lunes 25 de dciembre, en las inmediaciones del sector de Mamacana, cerca de Santa Marta, en el Río Palomino, cuando trataba de ayudar a tres personas que fueron arrastradas por la corriente.
Lamentaron su pérdida
La muerte de Villafañe, ha sido lamentada por los líderes sociales y políticos de la nación empezando por el presidente de la República Gustavo Petro quien en su cuenta de X escribió en la mañana de hoy “nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concreción de la línea negra. Nos encontramos en Dubai en la COP 28 él defendiendo la vida y el planeta. Defendiendo la vida murió ahogado en el rio Palomino tratando de salvar dos niños”.
Villafañe, reconocido defensor de los derechos indígenas y activista medioambiental, perdió la vida mientras intentaba rescatar a tres personas, incluyendo a dos menores de edad, que habían sido arrastradas por las aguas del río Palomino. La comunidad lo recuerda como una persona que entregó su vida a la protección de los arahuacos y de la naturaleza que los rodea.
El líder indígena, de 49 años de edad, era una figura destacada en la lucha contra el cambio climático y la defensa de los principios rectores del desarrollo alternativo. Recientemente había participado como panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), celebrada en Dubái, donde compartió su perspectiva y conocimientos en busca de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales globales.
Las Comunidades indígenas rendirán homenaje a Danilo Villafañe en la vereda Pericoaguao
El periodista Gonzalo Guillén, uno de los amigos cercanos de Villafañe, lo describió como un hombre “extraordinariamente inteligente, locuaz y emprendedor”, y destacó su valentía y dedicación inquebrantable a la causa indígena y ambiental. Villafañe se describía a sí mismo como un fotógrafo aficionado y creía firmemente que la misión de los indígenas es proteger el planeta de los blancos, o como son nombrados en su comunidad: de los hermanos menores.
La
hija de Danilo Villafañe, Ati Viviam Villafañe, es también una activista de la
Sierra. Ella ha seguido el camino de su abuelo y su padre; además, no solo se
concentra en la defensa del medio ambiente, sino también la de las mujeres
indígenas, sobre todo en quienes tienen una fuerte postura política.
Danilo Villafañe junto a su hija, Ati Villafañe y a dos de sus amigos periodistas - crédito @dianalzuleta/X
Así emprendió su camino como líder comunitario
En
1996, a la edad de 22 años, y mientras aún concebía una carrera dedicada a la
enseñanza del español, el padre de Villafañe, Adalberto Villafañe, fue
encontrado sin vida en la cuenca del río Don Diego, después de regresar de una
reunión relacionada con la erradicación de cultivos ilícitos. Fue entonces
cuando Danilo Villafañe asumió la labor que ya estaba iniciada por su padre.
Adalberto también tenía como una de sus banderas luchar contra grupos
colonizadores que en los años 80 querían sembrar marihuana en inmediaciones de
la Sierra.
“Esto provocó una invasión masiva de
campesinos del interior del país en el norte del ecosistema, quienes con
motosierra tumbaron mucho monte. Mi padre decidió detener ese crimen
ambiental”, dijo Villafañe hijo a revista Semana en el 2020.
En 2011, cuando el gobierno Santos anunció un proyecto hotelero en el Tayrona, Danilo Villafañe lo respaldo. Esta postura le costó serias críticas que venían, incluso, de parte de miembros de su comunidad. Finalmente, esta iniciativa no se ejecutó, debido a la oposición desde diferentes sectores; pero, sobre todo, a la de Parque Nacionales Naturales.
Luego,
en 2014, Danilo Villafañe se lanzó al senado por el Partido Alianza Verde; sin
embargo, no logró ocupar una curul. Su carrera política no terminó allí, en
2019 estuvo durante varios meses como gobernador encargado del cabildo Arhuaco,
cargo en el que buscó mejorar la participación de su comunidad en la concesión
del Parque Tayrona. Un año después, en 2020, se convirtió oficialmente en el
gobernador de este cabildo.


Comentarios
Publicar un comentario