Superintendencia investiga a la Dimayor y la FCF por presuntas irregularidades en Liga Femenina
Comutricolor.com
Por
Valentina Gómez
22 de septiembre 2023
La
Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación a los entes y
dirigentes del fútbol profesional colombiano, la SIC formuló cargos contra la
FCF, la Dimayor y 29 equipos que hacen parte de la Liga BetPlay.
Tras
la apertura de la investigación de Industria y Comercio, estas son las irregularidades
que se encontraron en la Liga Femenina:
Expone
cómo la dirigencia del fútbol interviene y condiciona la contratación de los
futbolistas, reconociendo irregularidades en los procesos de contratación que,
por ley, están prohibidas y lo anterior, limita y entorpece el proceso de la competencia
justa y equitativa.
Frente
al contexto de la Liga Femenina, en los procesos de contratación de los equipos
desde 2017, año de la creación de la Liga, existe la ‘cartelización’.
Cuando hablamos de ‘cartelización’, se entiende que son acuerdos entre dos organizaciones para eliminar la libre competencia, o prácticas concentradas entre dos organizaciones. Por lo señalado en la investigación de la SIC, a las jugadoras de los distintos clubes de la Liga Femenina, en su mayoría menores de 20 años, se les paga el salario mínimo, $1.160.000 e incluso, según informes de Acolfutpro, algunos clubes omiten el pago del auxilio de transporte. Los clubes al parecer crearon un acuerdo de valor de los salarios y según la categoría existen unos topes. En el 97% de los casos de contratos analizados por la SIC, corresponden a las tablas salariales que como clubes y empleadores acordaron.
Acolfutpro
ha entregado varios informes sobre la contratación de las jugadoras y según sus
cifras, el 24% de las futbolistas que jugaron la Liga Femenina BetPlay 2023 no
estaban vinculadas de forma oficial con contratos.
El
tema del segundo semestre de la Liga Femenina también entra aquí, pues en la
investigación se determinó que la contratación solo dura el tiempo de la Liga
BetPlay Femenina, de enero hasta junio y al parecer los clubes se pusieron de
acuerdo para que los contratos se limiten a este periodo de tiempo, y de nuevo,
el segundo semestre se quede en veremos.
En
la investigación, denuncian que las instituciones no quieren recibir
inversiones del Estado para no tener que llevar procesos de fiscalización de cómo
se invierte el dinero otorgado. Aunque la Liga Femenina y el fútbol jugado por
mujeres necesita recursos, los entes reguladores como la FCF y Dimayor se
niegan a recibirlos para evitar la intervención del Estado evaluando como se
usan los recursos. Con lo anterior, vale la pena recordar la respuesta de Ramón
Jesurun ante la inversión que anunció Petro de 8 mil millones de pesos para la
Liga Femenina tras la participación de las mujeres en el Mundial: “La liga
femenina vale tres o cuatro veces eso, ese es el tema que nos ha servido de
obstáculo. Desafortunadamente, los últimos años manejar una liga profesional
vale una cifra de dinero muy alta”. Aunque Ramón sostiene que la Liga Femenina
vale más, no existe un estudio que determine un valor concreto de lo que puede
costar la Liga Femenina de dos semestres.
El último punto de la demanda son las dinámicas de trasmisión, pues dentro del contrato de Dimayor con WinSports se habla que podría trasmitirse únicamente un partido de la Liga, que podría ser remplazado incluso por uno de la Liga Masculina, lo que limita la promoción del fútbol jugado por mujeres, un proceso primordial en la labor del fortalecimiento y la labor de las futbolistas.
La
SIC busca por medio de la investigación buscar condiciones justas de trabajo,
contratación y promoción del fútbol femenino, para que la Dimayor y FCF
garanticen los derechos de las jugadoras, el reconocimiento de ellas.

Comentarios
Publicar un comentario